Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/427

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
407
VISALIA, BAKERSFIELD, ÉTC.

nante muestra de resistencia impidió un conflicto, y el caso fue a tribunales civiles.

La decisión resultante sostiene que la doctrina que prevalece en California no es de derechos ribereños, pero de "previa apropiación para usos de beneficios".

Es decir, el mayor bien del mayor número es consultado. El punto se había planteado antes en controversias sobre la desviación de agua para fines mineros. En estos casos la sentencia fue que la doctrina de derecho ribereño es "inaplicable, o aplicable sólo en forma muy limitada, a la necesidad de los mineros, e inadecuada para su protección." Además se sostuvo que la ley común inglesa no está en vigor en California, pero sólo esas partes de que se adaptan a las condiciones peculiares del Estado. Los intereses agrícolas y mineros, por lo tanto, se ponen ahora, en este sentido, en las mismas condiciones.

Bakersfield toma su tono esencialmente del ganado. Tiene centros especiales para arrieros y pastores de ovejas. Sus calles están generalmente llenas de caballos, ornamentados al estilo español, amarrados a palos de amarre y a la espera de sus dueños frente a tiendas y tabernas. Los pastores de ovejas, una raza solitaria, se hacen tristes y melancólicos en su largo deambular con sus rebaños, separados de asentamientos del hombre y hablado humano. Están lejos de los pastores Boucher y Watteau. Algunos se dicen volverse locos a través de la monotonía de su vida; y es una ocupación solamente tomada como último recurso e impropia para el la persigue por cualquier otra. Curiosamente, hay un tono bastante inglés entre ellos. Se encuentran jóvenes pródigos de buena familia, que después de probar su suerte en Australia, India y en otros lugares, están comiendo las cáscaras de arrepentimiento aquí en verdadera moda escritural.