Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/444

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
424
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

a una pequeña plaza española, con cipreses puntiagudos y el hotel principal, la casa de Pico, se llena de excelentes edificios de diseño moderno. De estos el bonito "bloque Baker" es más notable. Continúa al ornamentado "Banco de Los Ángeles", calle Primavera llega en un ángulo pequeño y se une a la Calle Principal, para dar al esqueleto comercial de la ciudad la forma de una Y con un tallo muy largo.

En la calle primavera se encuentra una pequeña oficina de correo común, las oficinas municipales y un edificio, de ladrillo marrón, de apariencia holandés, aislado, construido originalmente para un mercado y ahora el tribunal. Al fijarnos en el vestíbulo de la pequeña cárcel de adobe vimos algunos prisioneros del comercio de murales lo ha convertido en algo semejante a una escena de mazmorra en teatro. Estas dos calles, con una más corta, la calle Los Ángeles, paralela a la principal, contiene casas de comisión de fruta y vegetales, comprenden la parte comercial de la ciudad.

Nuevos edificios se construyen; las tiendas son largas y bien equipadas, y pancartas ofrecen, en la habitual manera de comercio, "¡Para reducir existencias!" "En matanza al mayoreo" y "durante los próximos sesenta días."

Una seria depresión afectó Los Ángeles en 1875, al momento de la depresión general en todo el Estado, pero fue sucedida por un nuevo reinado de actividad. Elegantes, grandes residencias de los comerciantes más prósperos se ven en las afueras de la ciudad. Fuera más lejos aun, estas se convierten en villas, en medio de plantaciones de naranja y limón, formado en parcelas formales por canales de irrigación. La clase de modestos medios están en calles laterales, en casas de marco. El salón alemán Turn sirve también de teatro para tales compañías que vienen acá.

Se sostiene que Los Ángeles, con su puerto de Wilming-