Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/484

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
464
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

las mejoras de tierra, en forma de casas, viñedos, etc., por la cantidad de $1000.

La casa del Rancho Santa Margarita es de adobe, paredes muy gruesas, con una terraza al frente y un patio interior. El servicio en la mesa era por una mujer India de cara amplia vestida percal estampado. Todo el servicio doméstico era hecho por indios de la misión, excepto la cocina, por un chin recientemente contratado, con el fin de tener comidas a tiempo. La forma de vida en estos grandes lugares era cómoda, pero sin las características "principescas" atribuidas en algunos de los relatos altamente coloreados de anteriores viajeros.

La mayor parte de las tierras disponibles en la sección eran de pastoreo. Se cultivaban cereales pero no muchas frutas. La cebada es el cereal favorito, menos susceptible a "oxidarse" y arruinarse que el trigo. Hacen paja, no de hierba, sino de trigo y cebada, se corta verde, cuando aun tiene leche. La cultura de la abeja es una industria importante. Un número de variedades de la salvia silvestre, alforfón silvestre y zumaque, proporcionan a las abejas forraje excepcionalmente bueno. Las filas de colmenas cuadradas, pintadas en colores, a menudo se veían ubicadas en callecitas al lado del Cerro, o en la boca de algunos pequeños cañones, como una ciudad en miniatura.

Antes de llegar con Don Juan Forster se encuentra la antigua misión de San Luis Rey, en el caserío del mismo nombre. Es casi de aspecto veneciano. Todo el exterior tuvo alguna vez una fachada todo con un patrón diagonal recordando el Palacio Ducal. La pila fue arruinada por un contingente de mormones de las fuerzas estadounidenses participando en la conquista del Estado. Partes de las pesadas paredes de adobe y contrafuertes han caído y se han convertido en su elemento original como meros montones de tierra. Se hicieron disparos a las imágenes y las tiraron, y una enorme caverna fue excavada detrás del principal