Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/499

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
479
A TRAVÉS DE ARIZONA.

que afectada corpulencia obtuvieron al final, cuando, después de haberse casi comido a sus anfitriones de casas y hogares, solo pudieron sacarlos a la fuerza.

III.

Pocas cosas son más curiosas en este momento del día que mirar hacia atrás en los mapas antiguos de nuestras posesiones occidentales anteriores a la anexión de Texas. Texas no era entonces nuestro; tampoco fueron una parte considerable del territorio indio, Kansas, la mitad de Colorado, todo Utah, Nevada, California, Arizona y Nuevo México. Todo esto pertenecía a nuestra hermana República de México, que, como he dicho, era casi tan grande como nosotros mismos, y, excepto por sus disensiones internas, no podría ser considerado un antagonista insignificante.

Una impresionante vaguedad asistió a la delineación de la mayoría de cosas al oeste del Mississippi. Hubo grandes extensiones apenas más conocido que el centro de África. Las regiones superiores de México fueron distinguidas como Interna; Nuevo México y Arizona eran simplemente Apachería — tierra de Apache. Nuestra frontera corría a lo largo de la línea del río Sabine al rojo, desde el rojo al Arkansas y desde el río Arkansas, en el paralelo 42 de latitud, recto al oeste con el Océano Pacífico. Por la paz de Guadalupe Hidalgo nuestra frontera se convirtió en el río Grande y Gila en su lugar, y la línea cayó desde el paralelo 40 ° hasta el paralelo 32 °.

Yo he llamado a este territorio hasta ahora, por medio de la figura, una Alsacia-Lorena de México, aunque no es probable, tan vacía como estaba, y tan americanizada como es ahora, que un rencor grave todavía se tiene contra nosotros, o que habrá guerras trascendentales para su recuperación. Como quiera que esto sea, sin embargo, ha sido nuestra acción. Nosotros