Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/505

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
485
TOMBSTONE.

viario en construcción entre Benson y Tombstone. Una serie de valles laterales a lo largo de los afluentes del Gila, al norte y sur, como Santa Cruz, río Salado, San Carlos, San Pedro y San Simón Valles, ofrecen excelentes terrenos, prometen una agricultura floreciente y rutas fáciles para ramales ferroviarios. Ya han comenzado a utilizarse. San Pedro tiene el ramal de Pacifico Sur arriba mencionado, y Santa Cruz tendrá el Arizona Sur, conectando el centro del territorio en Florencia, en el Atlántico y el Pacífico, con México en Calabazas. La carretera transcontinental —o carreteras, cuando el Atlántico y el Pacífico estén construidos— sacarán a través de estos valles tributarios, como la Gila saca sus aguas, un comercio del norte de México, donde empresas mineras en particular, en manos de estadounidenses, están haciendo un gran avance.

La ruta comenzó a ser muy colina arriba. Cambiamos caballos y almorzamos en ciudad Contención. Naturalmente uno espera una cierta beligerancia en tal lugar, pero ninguno apareció durante nuestra estancia. Había muchos salones el "Gota de Rocío", "Luz Principal," y otros y en la puerta de uno de ellos una señorita española fumado un cigarrillo y mostraba sus dientes blancos.

Ciudad Contención es sede de molinos de sello para trituración de mineral, que es traído de Tombstone. Este último no tiene una energía de agua eficiente. Los sellos son filas de vigas pesadas, que bajan sobre el mineral, sobre un mortero y plano de mazo, con un rugido sordo continuo, por la noche como en el día.

"Esa es la música que me gusta escuchar," dijo nuestro conductor, tomando las riendas, "sacando" el oro y plata. No hay ninguna banda de bronce que toque así."

La ruta se hizo aún más inclinada. En las pocas cercas existentes había llamativos anuncios pintados, como