Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/506

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
486
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

"Ve a Bangley y Schlagenstein en Tombstone. Son los jefes, seguro".

Después sobre el borde de una colinas desnudas apareció Tombstone, un grande y circular tanque de agua, lo suficientemente grande como para un fuerte, pintado con anuncios, el objeto más conspicuo en primer plano.


II.

Al comienzo del año 1878 no había ni una tienda de campaña en Tombstone. Un "Ed "Schieffelin y su hermano empezaron su prospección. Iba a ser una aventura llena de peligros. En las minas de plata de Santa Rita, en el Valle de Santa Cruz, por ejemplo, nada tan remoto, tres superintendentes habían sido asesinados por los indios en rápida sucesión.

Por lo tanto los amigos de Ed le dijeron, "mejor lleva tu ataúd contigo; allí encontrarás tu lápida y nada más."

Pero Ed Schieffelin —un hombre joven todavía, que no había dejado la pintoresca forma de vestir a la que era aficionado, ni alterado considerablemente sus hábitos— encontró sin embargo las minas Nudo Duro (Tough Nut) y Contención. Hizo una gran fortuna de ellas y estaba tan contento por la diferencia entre la predicción y el resultado que dio el nombre de Tombstone al pueblo.

Uno de los dos diarios bien impresos ha asumido el correspondiente título del epitafio. La falta de fiabilidad de epitafios si la observación puede ser seguramente dada incluso a esta distancia —es proverbial. Sin embargo, ocasionalmente pueden decir la verdad. Desde apariciones parecería que esta fue una de las ocasiones. Casi cualquier elogio del tema del epitafio parecería justificado. La ciudad, solo con dos años a esta fecha, había alcanzado una población de 2000, y una valoración de la propiedad,