Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
59
LOS PROYECTORES.

hecho nuevamente. Algunos de los hombres más jóvenes se irían y regresarían de expediciones de placer. Ellos regresaron de una corrida de toros; de los baños de la Alberca Pane, donde hay un tanque para nadar, cubierto con un toldo; o el teatro. Muchos tenían burlas divertidas, hacía nuestro estilo americano, sobre el atraso de cosas y la diferencia de maneras y costumbres del país.

Pero el placer tenía todavía pocos partidarios; el objeto de la mayoría era un trabajo serio. El negocio de la construcción del ferrocarril y obtención de permisos y subvenciones del Gobierno, ponía todo lo demás a la sombra. Cinco grandes líneas, dos de los cuales habían ya avanzado mucho, atravesarían el país de norte a sur y más de dos veces de este a oeste, conectando los océanos.

Se decía que había seiscientos ingenieros estadounidenses en México. A menudo son jóvenes graduados de Cornell y otras escuelas Politécnicas. En la capital los ingenieros y empleados forman asentamientos propios en hostales; hacer suyos ciertos restaurantes económicos donde poco inglés se habla, se asocian pero poco con los nativos,


CASA DE PORCELANA EN LA CALLE SAN FRANCISCO.