Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
60
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

pero trabajan más en apariencia dura y lista y parecen posponer adornarse hasta que el calor y la carga de la campaña terminen. Hubo un notable elemento sureño entre ellos; y se encuentra, por lo general, que las empresas en México han atraído una gran representación de los Estados del Sur. Hay todavía, entre ellos, un remanente de los ex oficiales confederados que vinieron acá después de la guerra, a empezar — sin gran éxito, tal y como sucedió— en plantaciones de café y similares.

No pocos de los ingenieros jóvenes, sin embargo, particularmente aquellos que tienen su campo de operaciones en las provincias, ya han encontrado esposas entre las delgadas señoritas del país. Parece ser otro caso de ir tras las mujeres de Moab, por así decirlo, porque el rumor regresa que a menudo estos exigentes ayudantes han cambiado su religión, como paso previo para nombrar el día feliz.


II.


Un punto importante con los proyectores, es si es probable o no que México se convierta en una ciudad grande o metropolitana. Parece difícil, cuando se está aquí, dudarlo. Grandes ciudades han surgido en un mero cruce de ferrocarriles. Pero aquí ya hay una con una población de 250.000 habitantes, un asiento de Gobierno y de escuelas, colegios, museos y galerías de Bellas Artes, con un clima admirable y paisajes extraordinarios y trescientos sesenta años y tradiciones de gran fascinación detrás de ella. Hay que entrar en contacto con ella o conectarse, cuando todo esta completo, el ferrocarril Central Mexicano, el Nacional y los caminos internacionales, desde el norte; la Oriental mexicano, en el litoral oriental y Occidental, en la occidental; y la carretera del General Grant, el sur mexicano-