Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
64
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.


contestado en su voz más profunda. "¿Quien sabe?" como una representación más soñadora y especulativa de nuestra propia "Give it up", o quizás "Dunno!"

El objeto más prominente, en la larga línea de la lejana ciudad contra el destello brillante de Lago Texcoco detrás de él, es un repentino pequeño cerro poco volcánico —El Peñón— que crece sobre el como un teocalli; y junto a el la Catedral.

Cuando se estudia el arreglo del terreno desde aquí parece bastante natural que la ciudad del futuro, en tierras con buen drenaje, facilidad de acceso y paisajes, debería avanzar en esta dirección a Chapultepec, ex Palacio de Moctezuma y de Virreyes, escuela militar, fortaleza y observatorio, en la parte del frente al pie de las colinas.

Esto fue la previsión inteligente de Maximiliano—un gobernante, debe ser admitido, mucho mejor adaptado para hacer frente a cuestiones tan agradables que la ferocidad de la Guerra mexicana y diplomacia. Y tal fue la opinión de la Empresa Estadounidense de Mejora bastante improvisada, fundada entre los proyectores en el patio, que profesaba una gran compra de tierras con la intención de construir, vender parte de ella, con casas, sobre un plan a plazos y poner un gigantesco hotel.

Parecía un poco incongruente, esta venta del patrimonio de Moctezuma en el plan de plazos; pero somos un pueblo que no para aún ante las más venerables tradiciones; y el esquema podría no ser malo en manos responsables.

Maximiliano también hizo su palacio de verano en Chapultepec y diseñó para el, el hermoso Paseo de la Reforma, para manejar por la tarde y paseo de Bois y el Parque Central del México de moda. Durante la Cuaresma, sin embargo, la moda tiene el capricho de cambiarse al Paseo de la Viga, a lo largo del canal verduras y flores