Página:Mexico as it was and as it is.djvu/102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
67
IMAGEN DE LA VIRGEN.

lujos en México. Un entretenimiento similar podría ser dado en los Estados Unidos por menos de quinientos.


Algún tiempo después de la visita a Guadalupe, de lo que lo anterior es un esbozo, fui nuevamente en un día tranquilo y entonces no hubo ningún ceremonial, para ver el establecimiento sin disturbios y a placer. El Capellán amablemente se ofreció a mostrarnos sobre el edificio y señalar los diversos objetos de interés.

Primero nos llevó a la sacristía, donde se encuentran algunas fotos mal pintadas y figuras de oropel; y de ahí al cuerpo principal de la iglesia, que, en proporción arquitectónica y castidad de adorno, es la mejor que he visto en México. Los adornos son verde y oro, en una superficie pulida blanca y que recientemente han renovado.

Había velas encendidas frente al retrato milagroso de la Virgen; el Capellán se arrodilló un momento ante ella y luego moviendo una cortina, exhibió la imagen en sí.

click on image to enlarge.
click on image to enlarge.
LA VIRGEN DE GUADALUPE.

El altar ubicado en el extremo norte, y el dosel y pilares alrededor, son de los mármoles más finos. Por encima, en un marco de oro macizo, cubierto con una placa de cristal, está la figura de la Virgen pintada en la tilma del indio, como se representa en la foto anterior. A cada lado de la imagen, dentro del marco y en toda su longitud, hay tiras de oro literalmente incrustada con esmeraldas, diamantes y perlas. Al pie de la figura hay de nuevo grandes racimos de las mismas costosas joyas. A cada lado del marco