Página:Mexico as it was and as it is.djvu/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CARTA XIII.
CEREMONIAS DE LA CORTE. GENERAL SANTA ANNA. CENA DIPLOMATICA.


POR algún tiempo después de la toma de posesión del General Santa Anna como Presidente Provisional de México, bajo el sistema conocido en la historia política de ese país como el "Plan de Tacubaya," * existía una dificultad entre el Gobierno y Ministros de naciones extranjeras, en cuanto a la etiqueta que se iba a observar en ocasiones públicas fuera necesario reuniones ceremoniales. Hasta tal punto se llevó la variación de las reglas establecidas, que tras la consagración del actual arzobispo, el enviado de Francia consideró adecuado marcar su desaprobación, retirándose con su legación de la Catedral.

Estos temas, que para nosotros republicanos no parecían de gran momento excepto como las habían tomado los propios mexicanos, fueron, sin embargo, satisfactoriamente dispuestas; y el primero de enero de 1842, se invitaron a miembros de las diferentes misiones para reunirse con el Presidente en la mañana, con el propósito de intercambiar las cortesías habituales del día y participar de una cena en la noche. Esta invitación fue enviada a todos con la debida forma a través de su excelencia, Sr. De Bocanegra, Ministro de Relaciones Exteriores. Como el sistema de entretenimiento en mesa es toda una novedad en la diplomacia mexicana, la invitación fue totalmente inesperada; y fue saludada por el cuerpo entero como indicativo de un cambio agradable en nuestras futuras relaciones.

En consecuencia al mediodía del 1 de enero, el cuerpo diplomático, en uniforme completo, se reunieron en los apartamentos del Ministro de Relaciones Exteriores en Palacio. Aquí nuevamente, alguna pregunta insignificante de etiqueta se inició relativa a la prioridad del arzobispo, que una vez arreglada, el cuerpo, tan pronto como se sumaron los Ministros de Estado, fueron llevados a la sala de audiencia por un ayudante del Presidente. Pasando

* La revolución de 1841 después de varias batallas infructuosas, en que la Victoria no parece haberse coronado de ningún lado, y varias entrevistas tan infructuosas de los jefes y mensajeros de los diferentes partidos, fue finalmente terminada con una reunión de comandantes en Tacubaya el 26 de septiembre, cuando se acordó un plan y firmado por 191 personas, por medio del cual se sustituyó la Constitución vigente de México. Por este sistema o "Plan de Tacubaya." consistente de 13 artículos, se proclamó una amnistía general—se convocó un nuevo Congreso formar una Constitución fue acordada —y una Junta creada, a ser nombrada por el General en jefe del ejército. La Junta debía elegir al Presidente Provisional que, por el artículo 7, estaba investido con "todas las competencias necesarias para reorganizar la nación y todas las oficinas de la administración"; o, en otras palabras, con poder supremo. Ese General fue Santa Anna. ¡Eligió a la Junta y la Junta devolvió el cumplido seleccionándolo!