Página:Mexico as it was and as it is.djvu/173

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
128
MÉXICO.

desarrollado la siguiente descripción. Involucrado como casi toda investigación de antigüedades está en la oscuridad, y libre como los que participan en ellas son de mezclar sus fantasías y teorías casi sin el menor hecho sobre el cual fundamentar una hipótesis, confieso que no confío totalmente en las suposiciones de los escritores he citado. Sin embargo son las únicas personas que hasta ahora han intentado desentrañar el misterio, y por lo tanto estoy obligado a presentar sus conjeturas o ninguna.

La cabeza grande en el centro, con una lengua sobresaliendo, se dice que representa al sol; mientras que las figuras triangulares marcadas con la letra R, y las otras figuras marcadas con la letra L, denotan los rayos más grandes y menores con que los indios rodeaban al astro.

Alrededor de este sol central hay cuatro cuadrados, denotados por A, B, C, D, que, junto con las figuras circulares E F a los lados del triángulo, I, en la parte superior y el carácter H en la parte inferior, combinadas, (según De Gama) para formar el símbolo del movimiento del sol—o quizás los símbolos de las cuatro semanas en que se dividía el mes.

Los jeroglíficos marcados por los números 1, 2, 8, 4, 5, etc., hasta 20, son los días del mes, y el resto de las figuras alrededor de la zona se dice algo caprichosamente que representan la Vía Láctea conocida por los antiguos por el nombre de Citlalinycue. Por medio de la misma imaginación, las líneas ondeantes, marcadas V, se supone que indican nubes, que fueron veneradas como dioses llamados Almaque, los compañeros inseparables de Tláloc. De Gama considera que los pequeños cuadrados en e son símbolos de las montañas donde se forman las nubes. ¡Tales son las conjeturas satisfactorias de anticuarios!

Gnomon fueron colocados en los orificios en X, Z, PP, QQ y YY; la piedra fue puesta verticalmente hacia el este y el oeste, con su cara tallada en el sur, y por medio de hilos que se extendían desde arriba de los gnomon y las sombras que proyectaban en la superficie de la piedra, las estaciones del año y los períodos del día, eran determinaron con precisión astronómica.

*   *   *   *   *   *   *
*   *   *   *   *   *   *

Se han descubierto varias otras piedras talladas con fines astronómicos, en diferentes tiempos a lo largo del Valle de México y sus alrededores. De Gama relata, que "en el año 1775, mientras que trabajadores excavaban en la colina de Chapultepec, pusieron al descubierto un cúmulo de rocas curiosamente esculpidos, las que, tras un examen cuidadoso, él pensó que alguna vez habían sido parte del sistema por el cual los mexicanos determinaban los períodos exactos del amanecer y el atardecer en las equinoccios y regulaban el tiempo durante el resto del año." Pero cuando regresó a la colina con el propósito de hacer más investigaciones, encontró que estas rocas y todos sus grabados habían sido destruida por excavadores ignorantes,