Página:Mexico as it was and as it is.djvu/227

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
178
MÉXICO.

Sierra Sur, con las brumas de la mañana descansando como lagos entre sus pliegues.

Pasando por la carretera empinada que habíamos atravesado ayer, pronto llegamos a la derecha, cerca de la hacienda de Temisco, y después de cruzar un barranco profundo, subimos a una meseta todavía mas alta, donde disfrutamos una hermosa vista esta espléndida finca, con sus paredes blancas y torre capilla, enterrado en medio de campos de caña verde brillante, ondeando con la brisa fresca en la luz temprana.

Desde esta elevación el guía (quien era un mestizo indio y negro) me señaló una pequeña montaña, en el extremo de la llanura al frente, en que se situaba la pirámide de Xochicalco—el tema de las exploraciones del día. El cerro parece elevarse directamente de los niveles entre dos montañas y la llanura sigue su pie, aparentemente podría ser atravesada en media hora.

En consecuencia, expresé esta opinión al guía y puse mi caballo en movimiento directamente hacia él; pero el mestizo dio vuelta a la derecha. Yo protesté, porque toda la meseta parecía ser una perfecta pradera, suave y fácil de cruzar; sin embargo, insistió en que en línea recta hacia adelante, y, de hecho, en todas las direcciones, estaba cortada por una de esas grandes barrancas, que, desgastado por el agua para siempre, rompía inesperadamente los campos de más nivel, frecuentemente forzando a caminar para atrás en la ruta o ir por millas buscando un cruce adecuado. El espacio en línea directa sobre estos barrancos puede ser no más de cincuenta yardas antes de alcanzar el mismo nivel en la orilla opuesta— sin embargo para llegar a él, estás obligado a descender cientos de pies y ascender nuevamente, entre rocas y hierbas para la distancia de una milla. Tal fue la historia de las barrancas, dada por nuestro guía, salvo que dijo la que estaba la frente en la actualidad era totalmente intransitable. Me sometí, por lo tanto, a su consejo y di vuelta con él a la derecha, cabalgamos a la cabeza de nuestro grupo y pronto los perdimos de vista a nuestros amigos retrasados.

En un cuarto de hora llegamos a una de las barrancas de los cuales había hablado, y plenamente justificó su descripción:—una brecha amplia, un profundo golfo en medio de la llanura, con lados precipitados enredado con rocas y arbustos.

Aunque el camino era apenas lo suficientemente amplia para los pies del caballo,—con una empinada pared a la derecha y un precipicio de cien yardas inmediatamente a su izquierda,—este jinete audaz nunca abandonó su animal, pero lo empujó hacia adelante. Confieso que hice una pausa antes de seguir.

Dos viajeros, que nos pasaron media hora antes, ya habían descendido y seguían su camino al otro lado de la cañada entre las rocas. En lugar, sin embargo, de tomar el lado contrario inclinado en línea recta con el descenso, como debería haberlo hecho, siguieron el curso descendente del arroyo buscando una subida más fácil, y se vieron obligados a detenerse ante una pila de rocas intransitables, desde donde gritaban a nuestro guía por direcciones.