Página:Mexico as it was and as it is.djvu/235

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
182
MÉXICO.

En la esquina izquierda de esta escultura se percibe la cabeza de una bestia monstruosa, cuyas mandíbulas barbudas y abiertas están armadas con dientes afilados, de entre las que sobresale una lengua bífida. Delante de esto hay un asta o bastón, terminado por un penacho de plumas, similares a la del diseño de la cabeza de las figuras que se describe posteriormente. Debajo de la boca del monstruo hay un cuadrado, parecido a un jeroglífico, o quizás una carta China; y debajo está un conejo, una figura que se notará nuevamente en la piedra angular que formó parte de la base del segundo piso, así como en el friso de la primera.

No queda nada de esta pirámide tan ileso como el frente norte; y esto, con la excepción de partes del friso y cornisa, todavía completo. Presento, en la placa marcada A, una copia del dibujo hecho de la misma por Alzate en la época de su visita en 1777.

Se percibirá, que aunque las figuras en las esquinas se asemejan bastante a las ya descritos en el frente occidental, sin embargo las líneas partiendo de las bocas de las cabezas de los monstruos caen en una curva; y fue sin duda de ellas que se originó la historia repetida por Humboldt, que "en la pirámide de Xochicalco hubo representaciones de cocodrilos aventando agua." Ciertamente no son cocodrilos, pero más probablemente, algunos antiguos monstruos fabulosos de la imaginación de los constructores desconocidos o compuestos, tal vez, de varios símbolos que representan a sus deidades.

En el friso se repiten constantemente las figuras representadas por Nebel en los dibujos siguientes:

click on this image to enlarge it.