Página:Mexico as it was and as it is.djvu/274

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida




RELATO DE UNA EXCURSIÓN A


TEXCOCO,


LAS PIRÁMIDES DE TEOTIHUACÁN,


LA COLINA DE TEZCOSINGO,


Etc., etc., etc.


Salí de México el siete de octubre, con unos amigos, a visitar la antigua ciudad de Texcoco y las Pirámides de San Juan Teotihuacán. Hay dos rutas; una por la carretera alrededor del margen sur del lago y otro por canoas Indias en el lago. Elegido esta última y nos reunimos en la puerta de San Lázaro, donde el canal entra en la ciudad. Hubo cierta dificultad en encontrar una canoa, nos habíamos demorado más de la hora cuando las lanchas suelen abandonar la ciudad, para regresar a Texcoco; pero L——, que conocía bien el barrio fue a las guaridas habituales de los indios en las pulquerías y, a fuerza de persuasión y clacos, indujo a un par de robustos remeros para lanzar su buque.

En media hora nos encontrábamos a bordo una ancha de fondo plano, bajo un toldo de esteras que se extendía sobre postes y reclinados en la cama con la que nos habíamos provisto afortunadamente, contra los deseos de Texcoco.

Por casi una milla desde la puerta de la ciudad, el canal lleva a través de un pantano enmarañado habitado exclusivamente por mosquitos. Las picaduras de los insectos molestos no fueron inactivas en nuestras pieles y apenas sufrí tanto como para llegar a las aguas del lago a través de estos pantanos asquerosos y desolados. Sin embargo, pronto encontramos nuestro camino fuera de ellos, deteniéndonos por un momento en el Peñón Viejo, una pequeña colina volcánica o pústula elevada de la llanura,