Página:Mexico as it was and as it is.djvu/275

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
218
MÉXICO.

donde hay baños calientes,[1] y los restos de alguna antigua escultura sin gran importancia.

Al llegar al lago, la vista era sumamente bella. La extensión es una hoja clara y noble, reflejando en su calmo seno cada colina y montaña del Valle, mientras que al norte (donde se une con San Cristóbal) se mezclan los lagos y el horizonte. ¡Sin embargo, es singular, que, pasando por lo más profundo del centro del lago, apenas teníamos solo dos pies y medio de agua! Los remeros usaron sus palos para toda distancia de doce millas, y a cada lado vimos pescadores navegando a lo largo del lago, empujando sus barcos mientras los cargaban con peces o juntaban "huevos de moscas" de las altas hierbas y banderolas, que se plantan en largas hileras como nidos para los insectos. Estos huevos (llamados agayacatl) eran una comida favorita de los indios mucho antes de la conquista y, cuando se hornean en patés, no son diferentes a las huevas de peces, tanto en sabor como apariencia. Después de ranas en Francia y "nidos de aves" en China, creo que se pueden considerar un manjar, y y me parece que no son despreciados incluso en mesas de moda en la Capital.

El Padre Gage, en la página 111 de sus Viajes, dice que "en una temporada del año, los indios tenían redes de correo, con la que rastrilleaban cierto polvo que se cría en el agua del lago de México y se amasa junto como aminoacidos (oas) del mar. Reunian mucho de esto y lo mantenían en pilas y hacían pasteles en forma de ladrillos de murciélagos. Y no sólo lo vendían en el mercado, sino que también lo enviaban fuera a otras ferias y mercados lejanos; y se comiaan esto, con tan buen estómago como comemos queso; sí y sostienen la opinión, que esta espuma de gordura del agua es la causa que tal gran número de aves llegan hasta el lago, que en la temporada de invierno es infinita."

Esto fue escrito a principios del siglo XVII, e "infinito" todavía sigue siendo el número de aves salvajes con que se cubren estos lagos y pantanos vecinos durante el invierno. Ya he dicho en otros lugares, que las llanuras y las aguas parecen realmente pimentadas con ellos.

Por supuesto solo hace falta poca habilidad en cazar entre esas nubes de aves, y la consecuencia es que son matados para el mercado, por las personas que alquilan los lugares mejor situados de los propietarios de las

  1. Segun Humboldt, (ensayo de Pol, vol. ii p. 188.) Hay dos fuentes de aguas minerales en el Valle de México; uno en Guadalupe, otro en el Peñón. Esas aguas contienen ácido carbónico, sulfato de cal y de sosa y muriate de soda. La temperatura de las aguas en el Peñón es bastante alta.

    En este lugar los indios, también hacen sal.

    "De los cinco lagos del Valle de México, el lago de Texcoco es más impregnado con muriato y carbonato de sodio. El nitrato de Baritina demuestra que esta agua no contiene sulfato en solución. La mas pura y limpia agua es la del lago de Xochimilco, el peso específico que encontré era 1.3000, cuando el de agua destilada a temperatura de 54° F. Es de 1.080 y el del agua del lago de Texcoco era 1.0005. El agua de este último lago es, por consiguiente, más pesada que la del mar Báltico y no tan pesada como la del océano, que en diferentes latitudes, se ha encontrado que varía entre 1.0389 y 1.0285. La cantidad de hidrógeno azufrado que se desprende de la superficie de los lagos mexicanos, y en donde abunda acetato de plomo en los lagos de Texcoco y Chalco, sin duda contribuye en ciertas temporadas a la sanidad del aire en el valle. Sin embargo, el hecho es curioso, que fiebres intermitentes son muy raras en las orillas de los lagos, la superficie de los cuales está parcialmente oculta por juncos y hierbas acuáticas. — Vide H umboldt — y Mos. T raveller, vol.vi p.363