Página:Mexico as it was and as it is.djvu/322

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
249
RUINAS DE PAPANTLA.

vecinas. Aunque es el centro de un campo notable por fertilidad,[1] la aldea India tiene apenas un habitante blanco, con la excepción del cura y algunos pocos comerciantes, que vienen de la costa para el tráfico de sus productos para productos de la tierra. La gente de la zona elevada de país no le gusta aventurarse en el calor y la enfermedad de la tierra calliente; y, a su vez, a sus habitantes le disgusta la exposición a los fríos de las tierras frias o templadas. Así, la región de Papantla, a dos leguas de la aldea, hasta ahora ha mantenido un rincón inexplorado, incluso en la corta distancia de cincuenta millas de la costa; y, aunque el Barón de Humboldt hacia alusión, nunca había correctamente dibujado, o incluso descrita con precisión antes de la visita de M. Nebel. Los indios vecinos, incluso, apenas la han visto, y era necesario considerable conocimiento local para trazar una ruta a la reliquia a través del bosque salvaje y enredado.

No cabe duda, de las masas de ruinas repartidas en la llanura, que esta ciudad tenía más de una milla y media alrededor. Aunque parece que hay buenas razones para creer que fue abandonada por sus constructores después de la conquista, aún hubo tiempo suficiente, tanto para el crecimiento de los bosques en un clima tan cálido y prolífico y para la destrucción gradual de los edificios por las estaciones y otras causas. De hecho, grandes árboles, enredaderas y vides parásitas han atacado sus raíces entre los recovecos y uniones de la pirámide restante y, en pocos años más, se consignará incluso ese remanente el destino común del resto de la ciudad.

El dibujo opuesto presenta una vista de la pirámide, (llamada por los nativos, "El Tajín,") como fue vista por Nebel, después de despejar árboles y follaje. Consta de siete pisos, cada uno siguiendo el mismo ángulo de inclinación y cada uno terminado, como en Xochicalco, en un friso y cornisa. La totalidad de estos cuerpos están construidos de piedra-arena, bien cuadradas y unidas,—y cubierto, a un profundidad de tres centímetros, con un cemento fuerte, que parece, por los restos de color en muchos lugares, totalmente pintado. La pirámide mide exactamente ciento veinte pies en sus lados,[2] y se asciende al frente, por una escalera de cincuenta y siete escalones, dividida en tres lugares, por pequeños recesos de tipo caja o nichos de dos pies de profundidad, similar a las que se ven perforando el friso de cada uno de los cuerpos. Esta escalera termina en la parte superior del sexto piso, el séptimo aparece (aunque en ruinas,) que era diferente al resto, y hueco. Aquí, muy probablemente, estaba el santuario de la divinidad y el lugar del sacrificio.[3]

*   *   *   *   *   *   *
  1. Los productos aquí son vainilla, zarzaparrilla, pimienta, cera, algodón, café, tabaco, una variedad de madera valioso y azúcar, producidos anualmente de cañas, que es necesario plantar cada siete u ocho años.
  2. Nebel no da la elevación, pero dice que hay 57 escalones a la parte superior del sexto piso—cada escalon mide un pie de altura.
  3. Ver Humboldt, vol.ii, 345 — y Nebel