Página:Mexico as it was and as it is.djvu/345

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
266
MÉXICO.

pobres flores, encerradas en el triste claustro, parecen ser hermosas monjas aisladas para siempre de la mirada vulgar. El jardinero jefe es un romano—de edad, afirma, más de un siglo—que sabe poco de su negocio, o se ha convertido en inútil por edad extrema. Vive como un ermitaño, en los sombríos recovecos de su jardín enredado y descuidado y se divierte señalando a cada visitante la mayor curiosidad floral del lugar— el célebre Arbol Manita.


click on this image to enlarge it.
click on this image to enlarge it.
flor de mano.

El nombre indio casi impronunciable es Macpalxochiquauhitl el botánico, Chiranthodendron pentadactylon;—pero normalmente es conocido como la "flor de mano". Se dice que solo existen dos árboles en la República: uno en Toluca y el otro en la Capital;—y principalmente es notable por la brillantez de sus matices y la garra que sobresale de su copa espinosa—un mestizaje singular de pájaro y flor.

Detrás del Palacio están las cámaras del Senado y la cámara de diputados—, ambos apartamentos confortable y buen gusto. Este último es de forma semicircular, con una escenario como de trono para el Presidente en ocasiones públicas;—abajo en su dosel cuelga la declaración de independencia y la espada que Iturbidé sacó primero en defensa