Página:Mexico as it was and as it is.djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
10
MEXICO.

olvidé todo acerca de la necesidad de tenerlo en el bolsillo. Sin embargo, el guardia somnoliento, aceptó mi palabra de que tenía uno y nos permitió pasar.

Una llovizna tibia, caía, impulsada por el Norte que todavía pegaba salvaje en el mar con mareas a lo largo de la playa de arena por la cual pasa nuestro camino por varios kilómetros. No podíamos ver nada; el camino pronto se convirtió en casi intransitable en la arena profunda, aunque nuestra diligencia era jalada por ocho caballos; proponiendo de bajar las cortinas, por lo menos a mi lado, pronto estuve en un sueño profundo, no me desperté hasta el amanecer mientras pasábamos cerca de la finca de Santa Anna, en Manga de Clavo. Su hacienda se veía a distancia, a la derecha de la carretera y parecía ser un edificio largo y bajo, enterrado entre los bosques, pero sin señales de mejora o cultivo que la propiedad de hace a nuestros grandes terratenientes tan pintorescos. Posee un inmenso cuerpo de la tierra en esta zona, por muchas leguas a lo largo de la carretera, pero todo parecía tan árido y poco atractivo como nuestro salvaje lejano oeste.

Durante la noche, una escolta de tres soldados se sumó a nosotros en Boccherone. Con luz de día los vi, por primera vez, en sus largas capas amarillas, trotando detrás de nosotros en sus caballos pequeños pero resistentes y confiables. Eran tres de apariencia tan pobre y desgraciados como nunca vi: uno de ellos parecía haber salido de un ataque de fiebre; el otro un poco peor para una copa adicional de aguardiente; y el tercero, como si recién se hubiera recuperado de un mes de malaria.

El camino hasta el momento había sido tolerablemente bueno, aunque muy cortado por el reciente paso de carros de equipaje y los trenes de artillería. Aproximadamente a las 7 nos detuvimos en el pueblo de Manantial para desayunar. Es el lugar de parada habitual para la diligencia, y por supuesto estábamos inmediatamente servidos con chocolate y galletas. Nuestra mesera era la esposa del Patrón; y no pude evitar remarcar su extrema belleza y la dulzura musical de su voz, mientras nos atendió en el mostrador de su choza. Su español era casi líquido como italiano y tan suave como sus ojos.

Las casas en esta parte de México son mayormente construidas de bambú rajado, puestas verticalmente en el suelo, con un techo inclinado, con hojas de palma y preparadas por supuesto, la libre entrada del sol, el viento y la lluvia, que durante la temporada, es suficientemente abundante. Sobre todo, son gallineros muy respetables y pintorescos.

Aquí nuestra guardia nos abandonó. Al parecer, a pesar de las órdenes escritas y promesa que tenía del comandante en Veracruz de una escolta, estos hombres no habían recibido instrucciones de acompañarnos y sólo habían cabalgado hasta ahora porque pensaban que el nuevo Ministro de finanzas, Señor Trigueros, estaba en la diligencia. Pero apenas puedo pensar que fueron una pérdida. Mientras mis compañeros estaban terminando su comida, aproveché la ocasión para examinar sus armas, no vi, sin embargo, más de una carabina, y que había perdido el freno del disparador, que por supuesto siempre estaba en la cubierta del recipiente, presionándolo abierto. Le