Página:Mexico as it was and as it is.djvu/383

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
302
MÉXICO.


naturaleza egoísta de las clases superiores, que ejercen las fuerzas físicas e intelectuales de la nación, han obligado a las masas a convertirse en poco más que esclavos de aquellos cuyo ingenio les da el talento de control.

Además de esto, se podrá observar cuán poco se ha hecho hasta ahora para la causa del aprendizaje por parte del Gobierno, al examinar una tabla de los gastos de la nación, por la cual se verá, que en el año 1840, mientras se gastaron $180,000 en hospitales, fortalezas y prisiones y $8,000,000 para el ejército, (sin una guerra extranjera) sólo dieron $110,000 a todas las instituciones de enseñanza en México.[1]

Escuché, sin embargo, con placer, que bajo el nuevo esquema de regeneración nacional que recientemente se ha puesto en acción, la asignatura de educación ha tenido atención especial de los poderes existentes, y que han diseñado fomentarla por todos los medios a su alcance.

En cada una de las parroquias en las que la ciudad está dividida, hay establecida una escuela para varones y otra para niñas, soportadas por el Ayuntamiento o municipio. En estos establecimientos enseñan a los alumnos, sin costo, a leer, escribir, calcular y además son instruidos en catecismos religiosos y políticos. En las escuelas para niñas, además de estas ramas, aprenden costura y otras ocupaciones adecuadas para su sexo. Libros y artículos de papelería se proporcionan gratis.

Hay otro establecimiento llamado la Escuela Normal apoyada por el Gobierno y dedicada a la instrucción de los soldados del ejército en los rudimentos del aprendizaje. Adelanto y mejora en esta escuela es recompensado adecuadamente por rangos en el ejército. Además de esto, hay, también, una Compañía Lancasteriana, que empezó sus labores en la Capital, y está extendiendo sus ramas en todo el país. Se dedica a la enseñanza primaria y está protegida por todos los ciudadanos de la República que son notables por su riqueza, educación o posición social. La contribución es un dólar mensual. Me alegro de saber que, desde que salí de México, la utilidad de esta empresa ha sido tan evidente a las personas, que no sólo se han establecido escuelas sobre su plan en las principales ciudades y pueblos, sino que ahora están siendo fundadas en casi todas las aldeas de importancia y aun en grandes haciendas o plantaciones, donde la población trabajadora es numerosa e ignorante.

En la ciudad de México, esta compañía ha formado un gran número de escuelas para niños de ambos sexos, en las mismas condiciones que las establecidas por el Ayuntamiento; es decir, se enseñan a los alumnos sin


  1. El censo de Estados Unidos para 1840, da los siguientes resultados—
    Numero de Universidades y Colegios, - - - - - - - - - - - - - - - - - -        172
    Numero de estudiantes en ellos. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        16,288
    Academias y escuelas Primarias, - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        3,302
    Estudiantes en ellas, - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        164,159
    Escuelas comunes primarias, - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        47,289
    Escolares en ellas. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        1,845,244
    Escolares a cargo público - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - -        428,294
    Número total de blancos en los Estados Unidos - - - - - - - - - -- - - - - - - -        14,129,188
    Número total de blancos en los Estados Unidos de más de 20 años que no lee ni escribe,        549,683