Página:Mexico as it was and as it is.djvu/422

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
341
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA.


forzada por Valencia y Lombardini en la Capital y el mismo Santa Anna, en Veracruz. Sus causas eran diversas e indefinida;—pero las cuestiones principales el descontento popular, es decir, el impuesto de consumo del 15 por ciento y la Constitución del 36, estaban totalmente fuera del control de la administración vigente. Los "Pronunciamientos" de los generales fueron sucedidos por un mes de disputa en las calles de México; un bombardeo de la Capital; algunos inofensivos conflictos entre las tropas rivales en las llanuras adyacentes,— y el drama terminó con la caída de Bustamante, la elevación de Santa Anna a una Presidencia Provisional y el "Plan de Tacubaya," (como sustituto de la Constitución) que por cuyo artículo séptimo, era investido con poderes dictatoriales.

Este Plan establecía, que se debía reunir un Congreso en 1842, para formar una nueva Constitución para el Gobierno de la República; y, en consecuencia, en junio de ese año, un grupo de ciudadanos patrióticos, escogido por el pueblo, se reunió para tal fin en la Capital. Este Congreso fue recibido por el Presidente Provisional, en un discurso, declarando fuertemente su parcialidad para un firme y Gobierno central, pero intimando, no obstante, su entera disposición para consentir en la decisión final de ese cuerpo inteligente.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, después de dos intentos formar un sistema que podría acomodar los deseos del país y la administración, el Presidente Provisional, (a pesar de franca afirmación de su intención de someterse a la voluntad popular) disolvió el Congreso sin autoridad y convocó a una Junta de Notables con el fin de proponer una nueva Constitución. El resultado de las deliberaciones de ese órgano, fueron las "Bases de Organización Politica de la República Mexicana,*[1] proclamada el 13 de junio de 1843.

Por el primer título de este instrumento, se declara que México adopta la forma de un sistema de Representación Popular para su Gobierno; que el territorio se dividirá en Departamentos; que el poder político reside esencialmente en la Nación, y que el credo Santo Católico y Apostólico será profesado y protegido con la exclusión de todos los demás .

El segundo título declara que la esclavitud no será permitida;—que nadie debe ser molestado por sus opiniones o por impuestos, excepto tal como regularmente es impuesto por ley.

El tercer título especifica quiénes son ciudadanos mexicanos, sus derechos y obligaciones. Ciudadanos son— todos los que nacen en el territorio mexicano, o fuera de él, de un padre mexicano;—todos los que estaban en México en 1821 y no han renunciado a su lealtad;—todos los que eran nativos de América Central cuando pertenecía a la nación mexicana y desde entonces ha seguido residiendo en México; — y, por último, todos los que han obtenido o deberán obtener cartas de naturalización.

Para poder disfrutar plenamente los derechos de la ciudadanía mexicana, (en la votación), las siguientes calificaciones son necesarias. Ser mexicanos, deben tener dieciocho años de edad y casados, o veintiún años, si son solteros; y debe gozar de un ingreso anual de al menos doscientos dólares,

  1. *Este es el título del sistema. No se llama una Constitución.