Página:Mexico as it was and as it is.djvu/423

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
342
MÉXICO.


derivados de capital real, industria o trabajo personal honesto. Además de estos requisitos, nadie podrá votar, después del año 1850, Si no es capaz de leer y escribir.

Los derechos de ciudadanía están suspendidos (entre otras descalificaciones), por la servidumbre doméstica, intemperancia habitual, tomar votos religiosos, tener de casas de juegos prohibidas y quiebra fraudulenta.

El poder legislativo está definido por el cuarto título. Este poder reside en un Congreso, dividido en una cámara de diputados y un Senado.

La Cámara de Diputados será compuesta por individuos elegidos por los colegios electorales de los departamentos, de la manera que se especificará en lo sucesivo y en la relación de uno por cada setenta mil habitantes. Sin embargo, los departamentos que no tienen tanto residentes tendrán derecho a un diputado, y asimismo habrá uno por cada fracción de más de treinta mil. Es necesario, que los diputados tengan al menos treinta años de edad y posean una renta anual de mil doscientos dólares. Una porción de la cámara se renovará cada dos años.

El Senado estará compuesto por sesenta y tres miembros, dos tercios de los cuales serán elegidos por las asambleas departamentales y el tercio restante por la cámara de diputados, el Presidente de la República y la Corte Suprema de justicia. Una tercera parte de este órgano se renovará cada dos años. Las asambleas departamentales seleccionarán a cinco personas de cada una de las clases de agricultores, mineros, propietarios o comerciantes y fabricantes; el resto de la cuota será elegida por ellos de individuos distinguidos. Quienes sean nombrados por el Presidente y la Corte Suprema, deben tomarse entre individuos que hayan destacado carreras civil, militar y eclesiástica. Los Senadores deberán poseer un ingreso anual de dos mil dólares.

El Congreso, así constituido, se reunirá dos veces al año por el espacio de tres meses, iniiandp su periodo el 1 de enero y el 1 de julio. No se permitirá a sus miembros obtener lugar o preferencia del Gobierno, excepto por las razones más imperativas.

Un tercer cuerpo, llamado Diputación permanente, será formado por este Congreso y estará compuesta por cuatro miembros del Senado y cinco de la cámara, cuyo mandato deberá continuar hasta la próxima reunión de la Asamblea Nacional y la elección de sus sucesores. El deber de esta Diputación permanente es llamar a sesiones extras del Congreso siempre que pueden ser decretados por el Gobierno y a recibir los certificados de elección del Presidente de la República, senadores y Ministros de la Corte Suprema de justicia.

El quinto título define el Poder Ejecutivo, que se confia por cinco años a un Presidente, que deberá ser un mexicano por nacimiento, en el pleno goze de todos sus derechos de ciudadanía, más de cuarenta años de edad y residente de la República en el momento de su elección.