Página:Mexico as it was and as it is.djvu/434

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
353
SU POLÍTICA ADECUADA.


1era. Establecer una Confederación constitucional.

2da. Asegurar a la gente la permanencia de esa institución y de Gobierno autónomo pacífico.

3era. Para alentar inmigración, mantener alicientes a los extranjeros, ya sea atrayéndolos a adquirir bienes en propiedad o títulos inmobiliarios, que le confiera el derecho incuestionable y sin perturbación al suelo durante un período considerable de tiempo.

4ta. Modificar el arancel, así como el libre comercio de muchas de las restricciones ridículas que lo afectan, y permitir la industria nativa que tome su rumbo en sana competencia, en lugar de legislación peligrosa.

5ta. Establecer un sistema universal de educación pública.

6ta. Hacer a la prensa totalmente libre.

7a. Distribuir las tierras iglesias entre la gente, o ponerlos a precios mínimos, que permitan a todas las clases convertirse en titulares libre.

8a. Gradualmente disminuir el ejército y colonizarlo.

9a. Destruir la corrupción del Gobierno y purificar Aduanas.

10ma. Restaurar los intereses mineros y reformar la casa de moneda.

11va. Purificar el poder judicial y causar derecho a ser justamente administrado entre hombre y hombre.

12va. Destruir totalmente el comercio de contrabando: y

23va. Permitir libertad religiosa.

De todas estas mejoras, considero que el estímulo de la inmigración como lo más esencial, después de la creación y aseguramiento de la paz y la libertad religiosa. El hombre no trabajará para enriquecerse, simplemente en virtud de leyes del Congreso. Requiere el estímulo del ejemplo y la infusión de sangre nueva y enérgica en el sistema.

Tampoco es de temer, que el país será absorbido por extranjeros e influencia extranjera. El trillado viejo prejuicio español, en favor de su propia familia, debe superarse. Franceses, irlandeses, holandeses, alemanes, españoles, italianos, rusos, hebreos, griegos, noruegos, suecos,—todos tienen representantes en nuestra población, armoniosamente actuando juntos para su ventaja personales y la prosperidad del bien común.

Se requerirá muchos años para producir suficiente confianza en europeos y norteamericanos, para inducirlos a emigrar a México con el propósito de habitar. En el pasado, ellos han tenido una dura lección, para permitirles ir al territorio y comercio mexicano nuevamente, a pesar de la tentación del país. La inmigración será un gradual y amable progreso y cuestiono mucho si se cambiarán los sentimientos o el idioma de la nación. Será una mejora del lote, sin una alteración de la naturaleza; y así, sin ninguna perturbación violenta de los gustos, simpatías o prejuicios del viejo, una nueva raza crecerá con el país renovado, regenerado por la sangre de resistencia extranjera y talento.

23