Página:Mis últimas tradiciones peruanas y Cachivachería (1906).pdf/530

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
522
Ricardo Palma

tas maquinaciones contra la libertad? Si nuestra genial tolerancia ha consentido que, lentamente, adquieran señorío y aun personalidad en el país, ellos mismos se han encargado de hacernos arrepentir de ella. Son nuestros huéspedes, caritativamente admitidos en nuestro hogar, y nos corresponden hirióndonos en las fibras más delicadas de nuestro sentimiento patriótico.

No es esta la primera vez en que mi pluma, torpe acaso, pero sincera y entusiasta, combate con bravura al jesuitismo.

No lo quiero en mi patria, y menos con el carácter de cducacionista Sin embargo, ha sido necesaria toda la petulante audacia del padre Cappa para que, á mis años y con mis decepciones, se irritase la nerviosidad de mi temperamento y, atropellando por toda consideración de personal conveniencia, me lanzara á escribir esta refutación. En ello, pienso que he llenado, no sólo un deber de honrada conciencia literaria, sino un obligado deber de patriotismo. Salisfechos estos, vuelvo á mis cuarteles de invierno.

Contento estoy con haber sido el centinela que ha dado la voz de alarma. Gobierno, Congreso y opinión pública harán el resto. Otros á la brecha.

Lima, Julio de 1886.