Página:Mis contemporaneos.djvu/53

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
51
MIS CONTEMPORÁNEOS.

 Cultivó otro género, realista, y como tiene mucho talento, el éxito fué mayor todavía.

 Gloria es su obra maestra. Tengo por seguro que Sardou ha leído esta novela antes de dar al teatro su Daniel Rochar, Marianela, Doña Perfecta, La Familia de León Roch, El Doctor Centeno, El Amigo Manso, La Desheredada, han hecho á Galdós inmensa reputación y le han proclamado nuestro primer novelista contemporáneo.

 De su carácter apenas se puede decir nada, por la monomanía que todos le reconocen, de vivir aislado del mundo. Para obsequiarle con un banquete nacional hubo que sacarle de su rincón, y no se obtuvo de él sino un brindis de veinte palabras. «Gracias, señores, muchas gracias.» Es todo cuanto dijo, mientras que Cánovas, Castelar, las eminencias del país, pronunciaban discursos llenos de elogios al gran observador de nuestro tiempo.

 En invierno se encierra en su cuarto de la Castellana y da todos los meses un libro á la imprenta. En verano se va á Santander, solo, y se baña en el mar cuarenta días.

 Dijérase que lleva el mundo en el bolsillo, porque no va á observarlo á ninguna parte, y sin embargo le conoce como pocos.