Página:Mis contemporaneos.djvu/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
83
MIS CONTEMPORÁNEOS.

primero que, terminada la construcción, sigue al frente de la empresa, sin abandonarla, ni en sus épocas más adversas ni en las favorables.

 Al llegar aquí se ven ya justificadas las líneas que tomamos del periódico francés, pero esto no es más quo el prólogo de la descripción que vamos á hacer.

 El Marqués de Campo, con su solo capital, ha tomado á su cargo vapores-correos en Asia, África, América y Oceanía, organizando una flota de diez vapores de 100 A. I en Lloyds, ó sea la primera clase para buques; y esta organización la verifica en seis meses, con asombro general, pues todas las empresas han necesitado más de un año para ello.

 Ha tomado á su cargo las líneas trasatlánticas de correos de los mares de las Antillas y golfo de Méjico, extendiéndolas desde Burdeos v Marsella, y tocando en Santander, Coruña, Vigo, Barcelona y Cádiz; y esta línea, servida por ocho vapores de gran porte y marcha, la organiza en cuatro meses y la inaugura con aplauso general.

 No contento con esto, está organizando nuevas líneas de la Península á la América del Sur y al Pacífico.

 Además, ha sido desde hace diez y ocho años contratista de tabacos para, España, Francia é Italia, y hoy tiene aún en España dos contratas, y otras dos para Francia.

 Tiene asimismo la contrata de conducciones de tabacos y efectos timbrados para España y Baleares.