Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/166

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


166 XXII.- LA CAÍDA DEL ÁGUILA...
...o la inmolación sacramental de los guerreros de Huitzilopochtli.

Cuauhtémoc tenía 25 años cuando fue nombrado Tlatoani. Era sobrino de Moctezuma y fue tlacochcálcat[1] en la expulsión de los invasores de Tenochtitlán. Era un valeroso líder guerrero. La defensa de Tenochtitlán fue un acto heroico que no ha sido analizado con la imparcialidad requerida por la historia. Con muy pocos guerreros en condiciones de luchar, sin agua, alimentos y sin apoyos. Se calcula que los defensores eran 100 mil y los atacantes 300 mil, al mando de Ixtlilxóchitl.

Cortés dirigió los tres primeros asaltos y fueron rechazados violentamente por los aztecas. Fue entonces que Cortés le dejó a Ixtlilxóchitl el mando y éste ordenó quitarles el agua destruyendo el acueducto que llevaba el agua de Chapultepec a la ciudad y comenzó una lucha casa por casa, entre cientos de miles de indígenas contra otros tantos indígenas, pero dirigidos por Ixtlilxóchitl.

En uno de estos enfrentamientos Cortés cayó en manos de los aztecas, pero en vez de matarlo, lo trataron de llevar vivo al
____________________

  1. “Jefe de la casa de los dardos". Jefe militar, a cuyo cuidado estaba el arsenal, puesto de alta responsabilidad en la maquinaria militar azteca.
166