Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


bajo la firma de un contrato que se conoce como “Las capitulaciones de Santa Fe” [1]

Esta es la razón por la cual, en el otoño de 1500 la corona española entablará un Juicio de Residencia[2] en contra de Colón, quitándole las leoninas prebendas que habían logrado él y sus asociados, en las Capitulaciones de Santa Fe. El juez pesquisidor Bobadilla demostró que Colón no había llegado a la India, por lo cual no era acreedor a los beneficios de las Capitulaciones.
____________________

  1. Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe, por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente. En este documento se le nombra almirante , virrey y gobernador general en todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario de Fernando y hombre de confianza, Luis de Santángel. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Capitulaciones_de_Santa_Fe.
  2. El juicio de residencia fue un procedimiento judicial del Derecho castellano e indiano, que consistía en que al término del desempeño de un funcionario público se sometían a revisión sus actuaciones y se escuchaban todos los cargos que hubiese en su contra.
36