Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


Con la Bula[1] del 3 de mayo de 1493 el Papa Alejandro VI dio “posesión legal” a los reyes de Castilla y Aragón de las tierras del Anáhuac y el Tahuantinsuyo. Sin mediar ninguna agresión o declaración de guerra, los pueblos originarios fueron “legalmente” invadidos, despojados, asesinados y explotados a perpetuidad por los conquistadores, colonizadores y sus descendientes actuales.

“A principios del siglo XVI, la civilización occidental se hallaba en el umbral de una nueva era, sin paralelo hasta nuestros días, de descubrimientos e incentivos, de fronteras que saltaban en pedazos y de horizontes lejanos y no soñados. América había sido descubierta, pero el continente estaba prácticamente inexplorado. En 1519 iban a cambiar las cosas, con la aparición en aquellas costas de un hombre de carácter muy distinto al de cuantos lo habrían precedido. Su nombre era Hernán Cortés, y en menos de tres años, con sus brillantes dotes de mando, su valor y su suerte casi increíble, iba a conseguir el hundimiento del imperio mexicano, y del emperador Moctezuma, como ya dijo nuestro profesor. Su historia tiene significación especial, porque señala el primer enfrentamiento directo, con toda su fuerza y poder del Viejo Mundo con el Nuevo.”http://html.rincondelvago.com/conquista-de-mexico_1.html
____________________

  1. Bula es un documento papal referente a un asunto en especifico que es enviado sellado a una persona o un grupo en Particular.
37