Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de Cuba. Pero debe recordarse que en la “Batalla de la Noche triste”[1] los aztecas matan, entre la mitad y dos terceras partes de los filibusteros. Por lo que el número de europeos que participaron en la Batalla de Tenochtitlán, no excedía de mil con apenas unas cuantas pequeñas piezas de artillería, mosquetones y en general, estaban muy mal armados, pues eran filibusteros que ellos mismos aportaban sus armas. En cambio los aliados indígenas, tlaxcaltecas, texcocanos, xochimilcas, huexotzingas, etc., pusieron a disposición de Cortés varios cientos de miles de guerreros. La otra verdad no dicha, para crear el mito de “los invencibles y heroicos soldados de Cortés”, es que los europeos trajeron al Anáhuac la viruela y el sarampión, provocando “la primera guerra bacteriológica del mundo”. Por la cual murieron cientos de miles de aztecas en 1520 y en los primeros cien años de la ocupación, alrededor de 25 millones.

Ver más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_demogr%C3%A1fica_en_Am%C3%A9rica_tras_la_llegada_de_los_europeos
____________________

  1. Nombre que la Historia Oficial de México le da a la batalla en que los mexicas o aztecas derrotan a Cortés y les matan a la mitad de la gente. La ideología criolla demuestra que la historia la escriben los vencedores y que México no es un país que responda a su pueblo y cultura propia, sino a la de los conquistadores de ayer y de hoy.
47