Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

poder dentro del gobierno o la iniciativa privada, tratan de desposeerlos de sus recursos naturales y sus ancestrales formas de vida. Desde 1521 los pueblos originarios no son tomados como “iguales pero diferentes”. Iguales como seres humanos y diferentes culturalmente.

Que entendieron la civilización que estaban invadiendo.

Los españoles de ayer y los criollos y avecindados explotadores extranjeros de hoy, jamás han conocido y mucho menos entendido a la civilización invadida y ocupada en estos cinco siglos. En efecto, en 1492 los españoles al ver a los a los indígenas del Caribe, inmediatamente “los dieron por conocidos” y los llamaron “indios”, toda vez que creían que habían llegado a la India. A pesar de que ya se sabe que no llegaron a la India y que en consecuencia los pobladores de estas tierras no son “indios”… ¡se les sigue diciendo indios!

Los españoles jamás se preocuparon por conocer y entender a los descubiertos”, estaban más interesados y ocupados en explotarlos y depredarlos, que en “estudiarlos”. Aún gente como los misioneros que escribieron sobre ellos, lo hicieron de una manera utilitarista y prejuiciosa. Su objetivo era describir las costumbres y religión de los invadidos, para destruirlas de manera más eficiente. No con el ánimo de conocerlos, entenderlos y mucho menos, aprender de ellos.

Que destruyeron la Civilización del Anáhuac.

El discurso colonizador criollo, tanto político como académico, en general se sustenta que a partir del 13 de agosto de 1521 fue derrotada y destruida la civilización del Anáhuac. Que a

61