Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/94

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


CASUALIDAD… destino o mala suerte.

Los españoles llegaron a San Juan de Ulúa el jueves 21 de abril de 1519. Al día siguiente desembarcaron y como era Viernes Santo, bajaron vestidos de negro. Los sacerdotes del culto a Quetzalcóatl se vestían de negro.

“Todos ignoraban por completo que estaban pisando por primera vez tierra del Toltecáyotl, y que, por increíble casualidad, ese 22 de abril de 1519 era para Moctecuhzoma el día Chiconahui-Ehécatl, (nueve-viento) del año Ce-Acatl, (Uno Caña), el día exacto del nacimiento de Quetzalcóatl dentro del siglo”. Guerrero, José Luis. “Flor y Canto” pág. 47. Méx. 1998.

Funda la Villa de la Vera cruz el 10 de julio de 1519 para desligarse “legaloidemente” del gobernador de Cuba. Realiza un “teatro/comedia” en la que renuncia al cargo de capitán general que recibió en Cuba a manos del gobernador Diego Velázquez y “resulta electo” para el mismo cargo pero por las autoridades del nuevo cabildo que él mismo había designado. Emite leyes y se inviste de una falsa autoridad. Es un mito que Cortés fundó el primer municipio de México como una acción civilizatoria, lo hizo para favorecer sus intereses y “legalizarse”.

Ordena el barreno y hundimiento de diez naves, no como un acto de valor, sino para detener el motín en su contra que

pretendía regresarlo preso a Cuba. Y deja la mejor nave para

94