Página:Mjar-Amor matrimonio y divorcio.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
14
AMOR, MATRIMONIO Y DIVORCIO

deferentes i hostiles... creciendo así en la orfandad moral, sin ternura, sin estímulos nobles, presencian la honda disidencia de los padres, claudicaciones i bajezas por acaparar más dinero que calme la sed ardiente de diversiones.

De aquí la debilidad de carácter de las nuevas generaciones, la relajación de la moral, el epícureismo creciente, que hace de la vida una orgía repugnante, destruyendo los hermosos ideales de perfeccionamiento de las mentalidades superiores.

I bien claro nos muestra la sociología que la relajación de las familias es la génesis de la disolución social.

Es preciso, pues, "levantar el estandarte del hogar", —como dijera Roosevelt— combatir el matrimonio de conveniencia, ennoblecer el amor, i fundar en el nuevo hogar.

Pero esta reforma sólo puede efeetuarla la culture perfectiva i la liberación de la mujer, que dándole la conciencia de su dignidad i de sus altos destinos sociales, la obligan a abolir el matrimonio de conveniencia, haciéndola comprender que no es sino la prostitución legalizada, en la que los hijos respiran un ambiente de inmoralidad e hipocresía, haciendo de los nobles sentimientos palabras vanas, doradas etiquetas en ánforas de vicios, injustias i crímenes...

Es un error inmenso creer que la liberación femenina traerá la disolución de la familia; no, ahora que la mujer sufre una esclavitud mas o menos dorada, es que los vínculos familiares estan relajados i la moral claudicante.

Porque en la intensa i compleja vida moderna, porque en el desarrollo gigantesco de las actividades humanas; porque en las nobles luchas de todos los individuos al amparo de la democracia; porque en los principios de libertad e igualdad; porque en la obra grandiosa de la educación contemporánea, ya la mujer no puede seguir siendo en el hogar la odalisca voluptuosa ni la paciente bestia de carga, la hermosa figura de salón ni la simple reproductora