Página:Novelas y Cuentos de Edgar Allan Poe (1884).djvu/147

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


 
EL MISTERIO DE MARÍA ROGÊT
 
ADVERTENCIA
 

La siguiente obra de Poe, será, creo, mejor apreciada, si se conocen las circunstancias especiales que rodearon su aparición por primera vez en el Graham s Magazine, en Noviembre de 1842[1].

Una joven, María Cecilia Rogers, fué asesinada en la vecindad de New-York; y aunque su muerte ocasionó una intensa y duradera sensación, el misterio que envolvía el crimen permaneció en el mismo estado, hasta el período en que esta obra fué escrita y publicada. En ella, bajo el pretexto de relatar el fallecimiento de una grisette de París, el autor ha seguido, detalle por detalle, el asesinato real de María Rogers, haciendo simplemente un paralelo entre ese hecho y el crimen supuesto en la persona de la griseta. Asi todos los argumentos fundados sobre lo ficticio eran aplicables á la verdad, y la investigación de la verdad fué el objeto.

El Misterio de Maria Rogết fué escrito á una gran distancia del teatro de la atrocidad real, y sin ningunos otros medios de investigación que los diarios que se podían proporcionar. Así, mucho escapó al escritor de lo que podía haberle sido útil si hubiera estado en el lugar del suceso y visitado las localidades. Puede no ser impropio recordar, sin embargo, que la confesión de dos personas (una de ellas la Sra. Delue, que figura en la narración) hecha en diferentes periodos, y mucho después de la publicación de esta novela, confirmaron por completo, no sólo la conclu-

  1. Gill's Life of Poe, pag. 106. Tercera edición, Londres, 1878.