Página:Novelas y Cuentos de Edgar Allan Poe (1884).djvu/167

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
153
EL MISTERIO DE MARÍA ROGÊT

el Sena en un bote el domingo en cuestión, en compañia de un joven de tez morena. Valence conocía á Maria, y no puede haberse equivocado á este respecto. Los objetos encontrados en el bosquecito fueron reconocidos sin dificultad por los parientes de la víctima.


Estos diversos detalles recogidos asi por mi mismo, de los periódicos, á pedido de Dupin, abrazaban únicamente el punto más grande — pero era un punto de vasta consecuencia al parecer. Aconteció que inmediatamente después del descubrimiento de las ropas, que he mencionado, el inanimado ó casi inanimado cuerpo de St-Eustache, novio de María, fué hallado cerca del sitio supuesto como teatro del crimen. Á su lado se halló un frasquito con este rótulo: láudano. Su aliento dió evidencia del veneno. Murió sin hablar. Se halló una carta sobre su persona, en que declaraba laconicamente su amor por María y su intención de suicidarce.

— Casi no necesito decir á Vd., dijo Dupin cuando hubo concluido de leer mis apuntes, que éste es un caso muchísimo más intrincado que el de la calle Morgue, del cual difiere en un punto importante. Este es un crimen ordinario, aunque atroz. No hay en el nada especialmente exagerado. Usted observará, que por esta razón, el misterio ha sido considerado como de solución fácil, cuando por eso mismo, debía haber sido considerado todo lo contrario. Asi, al principio, se creyó innecesario ofrecer un premio. Los esbirros de G*** han sido capaces solamente de comprender cómo y por qué podía haber sido cometida una atrocidad