Página:Nueva planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña (1716).djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Memoriales ajustados, si lo mandàre una de las Salas, para que se impriman à costa de las Partes, comprobados antes de su presencia, ò con su citacion, sin otro salario, que el dicho, teniendose entendido, que los referidos Relatores han de ser practicos, y expertos en los Negocios de Cataluña, para poder comprehender bien los Processos, y Escrituras antiguas, y los eligirà la Audiencia, con intervencion del Comandante General, si quisiere concurrir.

 9El Fiscal Civil assistirà en las Salas, y tendrà un Procurador, ò Agente Fiscal, con Salario de quatrocientas libras de vellon de Cataluña en cada un año, y se observarà lo mismo en el Criminal.

 10Ha de haver seis Escrivanos en la Audiencia Civil, tres para cada Sala, y el uno de ellos ha de ser el principal, y que despache todas las cosas de Govierno, y lo demàs que la Audiencia le ordenàre, y este tendrà à su cargo el cuydado del Archivo, de que el Ministro mas moderno ha de tener llave, de lo que pareciere à la Audiencia, deve estar mas guardado.

 11A ella assistiràn los Ministros tres horas por la mañana, todos los dias que no fueren Feriados, y los Lunes, y Jueves por la tarde, juntandose todos en una Sala, para tratar cosas de Govierno, ò votar Pleytos, y el Regente assistirà en una de las dos Salas Civiles, y tambien por las tardes, ò en la Sala Criminal, y votarà en las Causas, en que assistiere en la Relacion.

 12Me darà cuenta la Audiencia de los dias Feriados, que havia en la antigua de Cataluña, para establecer los que ha de haver, y mientras no se resolviere, observarà los de antes, menos los que llaman Estivales.

 13Y si en alguna Causa huviere paridad de votos en alguna Sala, passarà un Ministro de la otra por turno, y concurriendo este (à quien se le harà relacion) se bolverà à votar la Causa.