Página:Obras completas de Marco Tulio Cicerón - Tomo I - Biblioteca Clásica XIV (1889).pdf/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
98
Marco Tulio Ciceron.

tiene una parte de honestidad, y porque esta es la mayot, portenece á entrambos géneros, pero se llama con el vocablo mejor: el de honestidad. De donde resulta que las razones para apetecer una cosa, son: la honestidad y la utilidad; y para evitarla, la torpeza y la inutilidad. A estas dos cualidades atribuimos otras dos: necesidad y afecto. La primera depende de una fuerza extraña; la segunda, de las cusus y de las personas. Expliquemos ahora las razones de Ja honestidad.

Llamamos, pues, honesto lo que en todo ó en parte apetecemos por su propia excelencia. Siendo dos sus partes, una simple, otra compuesta, consideremos primero la simple. Hay entre estas cosas una, que en nombre y naturaleza las comprende todas: es la virtud, un hábito del alma conforme á razon. Conocidas sus partes, conoceremos todo el valor de la simple honestidad. Estas partes son cuatro: prudencia, justicia, fortaleza, templanza.

Prudencia es el saber de las cosas buenas, malas é indiferentes. Sus partes son: memoria, inteligencia, providencia. Por la memoria recuerda el hombre lo que fué; por la inteligencia conoce lo que es; por la providencia ve algo antes que suceda.

La justicia es un hábito del alma que consiste en dar á cada uno su derecho, respetando la comun utilidad. Tiene su fundamento en la naturaleza. Despues agregó la costumbre algunos preceptos fundados en la utilidad. Finalmente, la religion y el temor á las leyes sancionaron lo que la naturaleza y las leyes habian establecido.

Derecho natural es el que no nace de la opinion, sino de cierta facultad innata en el hombre, vg.: la religion, la piedad, el agradecimiento, la vindicacion, el respeto y la verdad. La religion comprende el cullo y ceremonias á una naturaleza superior y divina. La piedad es una veneracion y sumo respeto á los consanguineos y á los que han hecho bien á la patria, En el ayradecimiento entran: la memoria