Página:Obras completas de Marco Tulio Cicerón - Tomo I - Biblioteca Clásica XIV (1889).pdf/133

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
99
De la invencion retórica.

de los servicios y buena amistad de alguno, y la voluntad de renumerarlos. Por medio de la vindicacion se rechaza ó castiga toda fuerza y agresion injusta. Respeto es aquella veneracion y honor que se tributa á los hombres eminentes en alguna dignidad. La verdad consiste en decir las cosas tales como son, han sido ó serán.

El derecho consuetudinario es á veces un desarrollo del derecho natural, acrecentado por la costumbre, vg.: la religion. Otras veces es una costumbre antigua confirmada por la aprobacion general, vg.: pacto, equidad, sentencia. Pacto es el convenio entre algunos. Equidad es la custumbre que se funda en una razon ignal para todos. Sentencia es la decision de algun juicio ó juicios anteriores. Ley es la que se formula por escrito y que se impone al pueblo para su observancia.

Fortaleza es el arrojo meditado en los peligros y la constancia en los trabajos. Sus partes son: maguanimidad, esperanza, paciencia y porseverancia. Maguanimidad es la tendencia del alma á excelsos, grandes y espléndidos propósitos. Confianza es la seguridad que de si tiene el ánimo en las cosas grandes y honestas. La paciencia consiste en sufrir voluntariamente, y por largo tiempo, trabajos arduos y dificiles, por causa de honestidad y utilidad. La perseterancia estriba en permanecer estable y perpétuamente en un propósito bien considerado.

Templanza es el firme y moderado dominio del alma sobre el apetito y los demas impulsos no rectos. Sus partes son: continencia, clemencia y modestia. La continencia rige y modera el arrebatado consejo. La clemencia aquieta el ánimo que se movia á odiar á alguno. Por medio de la modestia guarda el pudor su honestidad clara y verdadera. Todo esto ha de apetecerse por sí solo, y no por interes alguno. El demostrarlo sería ajeno de nuestro intento y de la brevedad de los preceptos.

Tambien deben evitarse por sí mismos, no sólo los vicios