Página:Obras completas de Marco Tulio Cicerón - Tomo I - Biblioteca Clásica XIV (1889).pdf/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
10
Marco Tulio Ciceron.

Ya hemos expuesto las posiciones y sus partes: ahora convendrá poner ejemplos para que en cada una de ellas pueda ballarse copia de argumentos. Pues la manera de argumentar será más clara, cuando pueda desde luego acomodarse al género y ejemplo de la causa.

Hallada la posicion, importa considerar si la causa es simple ó compuesta, y dado que sea compuesta, si lo es de muchas cuestiones ó por comparacion. Simple es la que contiene una sola cuestion absoluta, por ejemplo: ¿Declaramos la guerra á los Corintios ó nó? Compuesta de muchas cuestiones, vg.: ¡Hemos de destruir á Cartago, ó restituirla á los Cartagineses, ó enviar allá una colonia?

Por comparacion cuando se busca lo mejor y más provechoso, vg.: «¿lla de enviarse el ejército á Macedonia contra Filipo para ayudar a los aliados, ó mantenerle en Italia, para que haya más tropas contra Anibal?» Luégo, ha de considerarse si la controversia os en razon ó nace de ley escrita.

Los géneros de esta última (distintos de las posiciones) son cinco. Unas veces parece que las palabras riñen con la sentencia del legislador, otras están en oposicion dos ó más loyes. En ocasiones, do lo que está escrito se puede dedueir lo que no lo está. A veces una misma frase puede interpretarse en dos ó más sentidos. Finalmente, puede haber duda en cuanto a la fuerza de las palabras. Al primer género le llamaremos de escrito y sentencia, al segundo de leyes contrarias, al tercero ambiguo, al cuarto racional, al quinto definitivo.

La controversia de razon no se apoya en la ley escrita, sino en los argumentos. Consideradas las cosas dichas, resta conocer la cuestion, la razon, el juicio y el fundamento de la causa, todo lo cual nace de la posicion. Cuestion es la controversia que nace del conflicto de la causa, por ejemplo: no lo hiciste con derecho; lo hice con dereccho.

Razon es la que contiene la causa, y si la razon falta, ne V