Página:Obras completas de Marco Tulio Cicerón - Tomo I - Biblioteca Clásica XIV (1889).pdf/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
11
De la invencion retórica.

babrá controversia. Pongamos un ejemplo fácil y vulgar.

Oréstes, acusado del asesinato de su madre, si no dice: «lo hice con razon, porque ella habia matado á mi padre,» no tiene defensa. La razon de esta causa es, pues, que ella había matado & Agamenon.

Juicio es la controversia que nace de la debilitacion y confirmacion de la razon. En el mismo ejemplo. «Ella habia malado á mi padre.—Nó (contestará el adversario), no eras tú, hijo suyo, quien debia matar á tu madre: no era necesario tu crímen para castigar el suyo.» De esta deduccion racional nace aquella última controversia, que llamamos juicio, vg.: ¿Fué justo que Orestes matase á su madre, en venganza de la muerte de su padre?

Fundamento es la firmísima argumentacion del defensor, y el mejor apoyo para el juicio, por ejemplo: si Orestes dijera que tan mala fué la voluntad de su madre hácia el marido de ella, hácia sus hijos, hácia el reino y contra la fama de su linaje y familia, que tenian justisimo derecho sus hijos para castigarla. En todos los demas estados de la causa se hallan juicios á este tenor; pero en la causa conjetural no nace el juicio de deduccion de razon, puesto que no se concede el hecho. Entonces la cuestion y el juicio son una misma cosa, de esta manera: ¿se ha hecho ó no se ha hecho? Cuantos sean los estados de la causa, otras tantas habrán de ser las cuestiones, razones, juicios y fundamentos que se busquen. Hallado todo esto, entonces es cuando conviene considerar una por una las partes de la causa. Pues no porque una cosa se diga primero, ha de dedicársele preferente atencion, ánles, si deseas lograr enlace y vehemencia en el discurso, debes fundar el principio en lo que venga despues. Cuando el juicio y todos los argumentos que anteceden al juicio estén artiflciosamente elegidos, y con cuidado y buena diligencia ponderados, entonces y sólo entonces debes ordenar las partes de la oracion.