Página:Obras completas de Marco Tulio Cicerón - Tomo I - Biblioteca Clásica XIV (1889).pdf/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
26
Marco Tulio Ciceron.

gado es lo que se comprueba por asenso, autoridad & juicio de algunos. Se divide en tres géneros: religioso, comun, aprobado. Religioso es lo que está autorizado por los magistrados y las leyes. Comun, lo que todas las gentes aprueban y siguon, vg.: «Levantarse delante de los mayores,» «compadecerse de los suplicantes.» Aprobado, lo que los hombres han establecido por su autoridad, en caso dudoso, como el hecho de Graco (padre), á quien el pueblo romano, por no haber hecho, durante su censura, cosa alguna sin conocimiento de su colega, hizo cónsul des pues.

Comparable, es lo que en cosas diversas contiene alguna razon semejante. Sus partes son tres: imágen, comparacion, ejemplo. Imágen, es el discurso que demuestra alguna semejanza de cuerpos ó naturalezas. En la compara cion se colejan dos cosas, una con otra. El ejemplo confirma o fortifica una cosa por autoridad ó caso semejante. Al tratar de los preceptos de la elocucion daré ejemplos y descripciones de cada una de estas formas.

Por lo que toca á las fuentes de la confirmacion, creo haDerlas dicho con claridad, en cuanto mi ingenio y la materia lo consienten. Cómo ha de tratarse cada estado de la causa, y cada parte del estado, y toda controversia, ya esté fundada en razon, ya en escrito, y qué argumentos convienen á cada causa, lo diré en el segundo libro, cuando escriba en particular de cada género. Ahora baste apuntar en general los números, modos y partes de la argumentacion. De todos estos lugares podrá sacarse la argumentacion. Una vez hallada, es forzoso ornarla y dividirla; artificio olvidado por muchos preceptistas. Debo tratar aqui de ello, para que a la invencion del argumento se una el esmero en la ejecucion. Materia es ésta digna de ser considerada con toda atencion, aunque dificil de sujetar. á reglas.

Toda argumentacion se ha de tratar ó por induccion ó por raciocinio. La induccion mueve el asenso de los oyentes