Página:Obras completas de Marco Tulio Cicerón - Tomo I - Biblioteca Clásica XIV (1889).pdf/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
27
De la invencion retórica.

en cosas que no admiten duda, y aun en lo dudoso, valiéndose de la semejanza. Veáse, por ejemplo, esta demostracion de Sócrates (en el Socrático Esquines) hablando Aspasia con la mujer de Xenofonte y con Xenofonte mismo. «Díme, mujer de Xenofonte, si tu vecina tiene más oro que tá, preferiras el tuyo ó el de tu vecina? — El suyo, contesta.—¿Y si tiene mejores vestidos y adornos mujeriles de más precio, querrás los tuyos ó los de ella?—Los suyos. Y si tiene mejor marido que el tuyo?» Aquí la mujer se quedó cortada.

Entónces Aspasia dirigió la palabra á Xenofonfe. «Dime, si tu vecino tiene mejor caballo que el tuyo, ¿cuál preferirás?

El suyo ciertamente.—¿Y si tiene una heredad mejor que la tuya?—La de él, si fuere mejor.—¿Y si tiene una mujer mejor que la tuya?» Aquí Xenofonte se quedó callado. Y dijo Aspasia: «Puesto que ninguno de los dos me contesta á aquello que yo queria saber, diré lo que uno y otro pensais.

Tú, mujer, quisieras tener el mejor marido, y tú, Xenofonte, la más excelente mujer. Y mientras no consiguierais respectivamente que no hubiera mejor marido ó mejor esposa en la tierra, siempre deseariais más que lo que antes teniais por mejor y más perfecto.» Habiendo logrado así el asenso en cosas que no admitian dada, fácil fué por analogía conceder aquello que presentado por si solo, bubiera parecido dudoso. De este género de interrogacion usó mucho Sócrales, porque no queria persuadir nada directamente, sino deducirlo de las palabras de aquel con quien disputaba para que éste no pudiera ménos de aprobar lo que ya ánles habia concedido.

En este modo de argumento ha de procurarse ante todo que lo que inducimos por similitud sea preciso concederlo.

Pues cuando pedimos que se nos conceda lo dudoso, no conviene que ofrezca duda aquello que inducimos. Se ha de procurar además que aquello por cuya causa se hace la induccion sea semejante a aquellas cosas que hayamos inducido antes como no problemáticas. Poco valdrá que antes