Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Crecía en tanto la buena reputación de nuestro archivero, y por Real orden de 7 de Noviembre de 1818, y á efecto de los favorables informes del general Castaños, S.M. resolvió, en la vacante que ocurrió en la plaza de Juez conservador del archivo de la Corona de Aragón, por jubilación del regente de la Audiencia del Principado de Cataluña D. Francisco Javier de Olea que la obtenía, «que el archivero actual D. Próspero de Bofarull fuese el único jefe de aquel establecimiento, sin necesidad de nombrar un juez conservador, mientras aquél subsistiese de archivero, todo en atención á las particulares y muy recomendables circunstancias que concurrían en su persona, pero bien entendido que esta gracia no sirviese de ejemplar para otra alguna de su especie...»: gracia en efecto muy especial en aquellos tiempos, que probaba gran confianza del Rey en el agraciado, y éste tuvo siempre en grande estima. Mandó también S. M. que inmediatamente se destinasen del arca de tres llaves treinta mil reales vellón para remiendo y encuadernación de los registros maltratados.

Ningún cambio esencial produjo en el establecimiento la publicación del Código del año 12, efectuada en Barcelona en Marzo de 1820, pero tuvo que abandonarlo Bofarull á fines del año 21 por efecto de la epidemia, pasando á Reus, donde se le sujetó á una penosa cuarentena en la casa de los sacerdotes Paules. Halló como siempre el mayor afecto en la familia y buenos servicios en los amigos que le estimaban por lo que valía.

Allí empezó á dar ejecución al proyecto que traía en mientes para la educación de su querido hijo, en el que se lograsen las ventajas y se evitasen los defectos de la enseñanza exclusivamente privada ó pública, y que realizó del todo asociándose con otros padres de familia á su vuelta á Barcelona á principios de Enero de 1822, sin que la disminución de intereses que había experimentado por diversos motivos fuese parte á que ahorrase gastos en la instrucción de su hijo, que fué siempre su atención predilecta.