Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Dase por primer origen de este archivo á la célebre acta de Aquisgrán en que Carlomagno sentó las bases de la legislación de nuestro país y de la cual mandó depositar una copia en el palacio de los Condes gobernadores. Mas es lo cierto que los primeros documentos conservados fechan de la época en que, ya quebrantado el imperio carlovingio, dio lugar á la independencia más ó menos completa de los magnates feudatarios, y origen á las modernas nacionalidades, siendo menos escasas de lo que pudiera creerse las escrituras concernientes á nuestros primeros condes hereditarios. Más abundantes todavía entre los últimos príncipes de Cataluña, se acrecienta su número extraordinariamente en la época de los primeros monarcas aragoneses, hasta que muy en breve se presentan los copiosos registros que, destinados al principio á toda clase de documentos, no tardan, á efecto de la mayor complicación administrativa y de la agregación de nuevos estados, en dividirse en varias clases, cuyo título determina, ora la materia que contienen, ora el país á que se refieren.

Por fin, en el siglo xiv vemos establecido por Don Pedro el Ceremonioso, el oficio si no el título de archivero. Más y más enriquecido el precioso depósito durante la siguiente centuria, algo olvidado bajo la casa de Austria, más atendido en el siglo pasado, ha logrado en el nuestro grandísimas creces, ya por natural herencia de otros depósitos destruídos, ya por la debida adquisición de escrituras que estaban bien ó mal custodiadas, pero que trasladadas al archivo aragonés se han hallado como en su casa paterna. Así no es de extrañar que en un discurso [1] relativo á esta materia, del cual extractamos estas noticias y que respira un vivo entusiasmo hereditario por los documentos históricos, se nos diga que custodia dicho depósito todas las actas del go-

  1. Memoria leída en la abertura del Archivo General de la Corona de Aragón, por su archivero D. Manuel de Bofarull y de Sartorio, el dia 18 de Diciembre de 1853.