Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

zación de los mismos archivos por las diferencias de lenguajes, usos y paleografía, demostrando que mal podían llamarse papeles muertos los que habían dado materia en diferentes épocas á numerosas é importantes publicaciones históricas[1]. A tales razones se hubiera podido añadir la del sentimiento histórico provincial que no es susceptible de translación, si bien es verdad que esta razón hubiera hecho poca mella á los que proyectaban substituir á todo lo existente una yerta unidad, un vasto mecanismo con el manubrio en la mano del proyectista.

Sugirió á Bofarull la primera idea de su grande obra la necesidad de fijar la cronología de nuestros Condes para la debida colocación de los documentos del archivo que le estaba encomendado, pues lejos de contentarse, como otros hubieran hecho, con un arreglo provisional y un orden exterior, llevó su buena fe al punto de no poner un solo fragmento de pergamino en otro sitio que el que le tocase de derecho, según las deducciones derivadas del más detenido y escrupuloso estudio.

La exposición completa y razonada de estas mismas deducciones constituye la parte esencial de su obra y es á la vez no menos que el armazón necesario y sólido, la parte más dificultosa y en cierta manera más interesante de nuestra historia.

Forma en efecto los segundos orígenes de esta, la época de los Condes de Barcelona, orígenes más especialmente catalanes que los primeros, es decir que los de la primitiva población de nuestro territorio, que según el mismo Bofarull observa con respecto á ellos y

  1. No se puede atribuir la oposición de Bofarull á interés propio, pues un íntimo amigo suyo, patrono decidido del proyecto, mostraba deseos de traer á la casa de la Duquesa de Alba, archivo y archivero. Contestaba á su amigo de acá mostrándole el espantajo del provincialismo, mas luego le vemos (confitentem reum) exclamar: «Si yo por ejemplo puedo excusarme otro viaje ¿á qué emprenderle?».