Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

á la época romana y goda, forman más bien parte de la historia general de España, y que por otro lado, á pesar de los meritorios esfuerzos de etnógrafos y anticuarios, irán siempre envueltos en grande obscuridad é incertidumbre.

No es decir que los que llamamos segundos orígenes de nuestra historia no ofrezcan dificultades bien reales, pero la completa obscuridad, es decir la falta absoluta de datos, es tan sólo como un breve intermedio. Al rededor de Carlomagno, al impulso del movimiento restaurador de la cultura y de las letras, fórmase una escuela de historiadores que, tanto por la importancia de los sucesos narrados como por el mérito de los narradores, es acaso el ramo más interesante de aquella literatura. En ellos se encuentran sucintos pero clarosy seguros datos acerca de nuestra Marca, no menos que de los demás dominios carlovingios. Al punto que cesa la vida en el centro, comienza en los extremos, y á los relatos de los Eginardos y Ermoldos suceden en breve las actas de los caudillos de nuestro pueblo: queda sólo un momento de silencio y obscuridad en que se pierde el nudo entre los últimos Condes gobernadores y el origen de los hereditarios.

Mas la sucesión de los últimos, especialmente de los más antiguos, no porque falten escrituras, sino porque no las ilustran ni comentan narraciones contemporáneas y también porque las ofuscan en cierta manera equivocaciones que no mucho después prevalecieron, presentan enmarañados problemas que urgía resolver, y quizás nadie sino Bofarull hubiera tenido la necesaria abnegación para resolverlos. Allanó de esta manera el camino á los que se propusieron en adelante escribir nuestra historia, la cual, como acertadamente observa, todavía no existe: pues, "ni los Anales del compatriota D. Narciso Feliu, á quien, á pesar de sus defectos clásicos, no puede defraudársele la gloriosa de haberlos intentado y concluído, ni la crónica mal llamada universal de Cataluña del infatigable barcelonés Jerónimo Puja-