Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

nuestra ciudad la ha atacado con más viveza y con mucho acopio de citas: no nos toca reproducir los argumentos de uno y otro; pues basta para nuestro intento reconocer, que como era natural, según el estado de la monarquía franca, en especial desde la capitular de Kiersy (877) que declaró hereditarios los feudos, por la larga distancia de nuestro condado y la mediación de indóciles vasallos, el dominio de los reyes fué decayendo cada vez más, hasta que más tarde, y acaso con la caída de la dinastía carlovingia, cesó completamente de hecho; si bien vemos todavía la prestación de un vasallaje, siquiera nominal, en la heredada costumbre de fechar por los años del reinado de los monarcas franceses[1].

Vueltas las pocas páginas dedicadas á esta materia, en cierta manera no esencial á su propósito, sigue Bofarull sembrando con abundancia sus rectificaciones y descubrimientos genealógicos. Designa como padre de Vinidilda á un Seniofredo, que conjetura ser el del mismo nombre hermano del Velloso, prueba la primogenitura de D.ª Emma con respecto á D. Rodolfo, con lo que acaba de desvanecer el cuento de la princesa de Flandes, enumera las conquistas del primer Conde en Ausona y Montserrat y aun en el campo de Tarragona (según el documento de Cent-Selles, difícil en verdad de conciliar con los posteriores datos históricos), é investiga el año de la muerte de Vifredo que fija en 898 y que el antes indicado historiador de Barcelona, por razones que no nos parecen desatendibles, prolonga hasta 902. Resume finalmente los resultados obtenidos en las siguientes palabras: «D. Vifredo I ó el Velloso,.... dejó en su muerte este último estado (Barcelona)..... á su hijo D. Vifredo II, dándole por acom-

  1. Puede verse también sobre este punto el opúsculo más abajo citado de P. Tastu: según éste, Borrell se negó formalmente á reconocer el vasallaje á Hugo Capeto.