Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/73

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

y que ocupa dos volúmenes de la colección, se transcriben documentos tomados de otros depósitos ó que han desaparecido en tiempos pasados del de la Corona, bien puede decirse que completa bajo este aspecto los que del último se han publicado y deben publicarse en adelante. Buena parte de esta historia se halla destinada á narrar los adversos sucesos del desdichado último conde de Urgel: trágica figura que contrastando por su carácter apasionado y montaraz con la alta cultura que supone la concepción y ejecución del compromiso de Caspe, completa de una manera inesperada el cuadro de la época.

Los tomos XI y XII contienen los repartimientos hechos en los reinos de Mallorca y de Valencia después de sus conquistas por D. Jaime, el llamado también repartimiento, ó mejor censo de Cerdeña (1358), el censo de Cataluña ordenado en tiempo del rey D. Pedro el Ceremonioso, las rentas y otros derechos de los condados de Rosellón y de Cerdaña notados en 1396, el fragmento de un memorial que contiene las donaciones y franquicias otorgadas por D. Jaime y las rentas reales en 1315 de Cataluña, Valencia y Aragón. Se hallan, pues, reunidos en estos dos volúmenes los más importantes documentos estadísticos de los siglos XIV y XV, tan útiles para la historia política y económica como para la topográfica y genealógica, y tan interesantes bajo todos estos conceptos al amador de las cosas patrias, que á pesar de su aridez suma, los recorre con no poco gusto.

El tomo XIII, con el título de Documentos literarios en antigua lengua catalana, transcribe con inteligente y escrupulosa fidelidad un número bastante considerable de los códices no diplomáticos custodiados en el archivo y que por su época, que se extiende por lo menos desde mediados del siglo XIV á igual término del XV, y aun por la incorrecta y anómala ortografía que en algunos se nota y es en parte expresión directa del habla popular, pueden servir en gran manera para