Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

en sesión de 27 de Abril, fué nombrado á pluralidad de votos Vice-presidente interino, bajo la presidencia oficial del gobernador militar D. Joaquín Ruiz de Porras, obteniendo la presidencia en 26 de Junio del año siguiente.

Posteriormente, después de la reforma de la Academia, volvió á ser elegido Presidente en 5 de Julio de 1838, siendo constantemente reelegido, mientras vivió, excepto en el bienio de 1839 á 41, en que, á su instancia y por deferencia á su íntimo amigo D. Joaquín Rey, logró de sus consocios nombrasen á Rey en su lugar, quedándose él con el cargo de la vice-presidencia. CUando sus muchos años y los achaques á ellos consiguientes no le permitieron asistir á las sesiones, instó vivamente á sus amigos y compañeros que le dispensasen de aquel cargo, pero por unanimidad se acordó no tener otro Presidente miestras Bofarull viviese, para darle un testimonio de gratitud y respeto. Leyó como presidente los discursos de inauguración en la primera sesión de los años académicos de 1823, 37, 38, 39, 40, 44, 46, 47, 49 y 50. En estos discursos se ve la solicitud de Bofarull por los trabajos literarios de la Academia, por la formación de su museo y monetario y por la adquisición definitiva del local, de que en nuestros días, por un motivo respetable pero con circunstancias increíbles, ha sido desposeída. Esta corporación que sería de desear que tuviese tanta valía colectiva como la tienen individualmente la generalidad de sus socios y á la que falta el necesario estímulo de la publicidad, era para Bofarull, como es para sus compañeros, no sólo un centro literario, sino un círculo amenizado por una amistad y franqueza de la mejor ley.


Jurado que debía fallar sobre delitos de imprenta. — El Ayuntamiento de Barcelona le nombró el 13 de Enero de 1821, juez de hecho para constituir dicho jurado. A igual objeto le nombró la Diputación provin-