Página:Obras de Aristóteles - Tomo X.djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
23

autor, podemos por lo menos preguntarnos conforme á qué modelos ha for»mado el mundo[1]

Remontémonos más aún, y en lugar de considerar las ideas como tipos especiales independientes de la divinidad, digamos, que la idea no es más que el pensamiento de Dios, que Dios realiza en el universo este pensamiento eterno; y en lugar de anonadar la idea, como hace Aristóteles, refirámosla á un principio superior, y entonces se hace verdaderamente productora, es el principio de los séres sensibles, de los cuales se puede decir con verdad en este sentido, que participan de ella, y que de ella son como una representacion y una débil sombra.

Lo que Aristóteles ha visto principalmente es el carácter propio de cada sér, la forma particular de cada individuo; el punto de vista de Platon era diferente, sin que por esto fuera ménos verdadero. Platon se fijó en los caracteres comunes de los individãos, y partió de aqui para explicar el universo. En efecto, en la naturaleza no hay sólo objetos particulares, este árbol, despues aquél, Sócrates y Callias; hay tambien el árbol, el hombre en general. Por una necesidad racional nos vemos precisados á admitir, que nuestras ideas generales no son puras concepciones; que hay una correspondencia perfecta entre el pensamiento del hombre y las leyes del universo, que son el pensamiento eterno. Nuestras ideas no tienen sólo una realilidad sujetiva, sino que corresponden tambien á algo que está fuera de nosotros, y en este sentido las ideas son realidades. Y esto es tan cierto, que Aristóteles no anonadará la idea, haga lo que quiera; la reproducirá bajo otro nombre. Sin embargo, no es éste en absoluto el alcance y caracter del sistema de Platon. Ha incurrido en el error de hacer de estas ideas séres independientes, de no identificarlas con el pensamiento de Dios, ó por lo menos de no haberlo hecho con la claridad necesaria, para que sus sucesores no se equivocaran al interpretar su pensamiento[2]. Aparte de esta falta, no son justos, en cuanto podemos juzgar hoy dia, los cargos que le dirige su discípulo.

Platon tampoco se desentendió del principio de la esencia, pero no le consideró bajo el punto de vista de Aristóteles. La forma esencial de Arislóteles es más bien el carácter propio del individuo que el carácter general de la especie ó del género; Platon olvidó demasiado al individuo; su


  1. Timeo.
  2. Platon dice, sin embargo, en la República, que Dios es el principio de las ideas. Algunos pasajes del Timeo son más explícitos aún; en fin, Alcinoo, platoniano, que vivía hacia el siglo I antes de J. C., dice terminantemente que la idea, en opinion de Platon, era el pensamiento de Dios: «La iden es, con relacion á Dios, su inteligencia; con relacion á nosotros el primer objeto del entendimiento; con relacion á la materia, la medida; con relacion al mundo sensible, el ejemplar; con relacion á si misma, la esencia...

    La existencia de las ideas la sienta Platon de esta manera. Ya sea Dios espíritu, ya sea inteligencia, tiene pensamientos, y estes pensamientos son eternos inmutables; de aqui se sigue la existencia de las ideas.»

    Introduccion á la Filosofta de Platon.